jueves, 11 de octubre de 2012

primera unidad kika


Concepto

                 

La planeación del capital humano es un proceso  a través del cual se establecen  estrategias y programas en relación con el personal necesario para lograr los objetivos organizacionales. Su finalidad es prever  la fuerza laboral y el talento humano necesarios para lograr la misión y visión de la organización.

Mediante la planeación del personal  se determina las necesidades de la empresa respecto a su capital humano a corto, mediano y largos plazos, para definir que planta de trabajo se requiere de inmediato y cual será necesario de acuerdo con los planes de futuro crecimiento y desarrollo.


Evaluación de capital humano.

       Auditoria de recursos humanos.

La evaluación y control de la gestión del capital humano se efectúa a través de la auditoria de recursos humanos y de los sistemas de información.

La auditoria de recursos humanos consiste en la evaluación de los programas y prácticas del personal y su repercusión en la productividad.

·         Resultados. Incluyen las realizaciones concretas y la solución de problemas.

·         Programas,  prácticas y procedimientos de recursos humanos.

·         Políticas. Análisis  de las repercusiones de las políticas explicitas  e implícitas.

·         Filosofía, valores, credo y compromiso. Se evalúa la relación de la filosofía con la política y practicas del personal.

Las técnicas para efectuar la auditoria de recursos humanos son: 

·         Encuesta de clima organizacional.

·         Análisis de los informes de resultados  de cada función de recursos humano.

·         Análisis de estadísticas.

·         Análisis de resultados de entrevistas de salida.

·         Criterio de evaluación y adecuación permanentes de las políticas y los procedimientos de recursos humanos.


1.1               Proceso de planeación de capital humano

 

La administración de capital humano incluye un proceso que abarca la planeación, organización, dirección y control del factor humano dentro de la empresa.

 Planeación: La planeación de recursos humanos es un proceso continuo y abarca todas las áreas y niveles de la organización, su objetivo es definir cuales son las necesidades, el perfil y las características del personal para estar en posibilidad de lograr el plan estratégico corporativo.

 Organización: Se maneja un trabajo en equipo donde se involucra un conjunto  de personas, que trabajan para lograr un fin común, esta se lleva acabo con la participación continua de cada uno de los involucrados, dentro de la empresa o equipo.

Dirección: Concepto, Dirigir implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales, mediante la toma de decisiones, la motivación, la comunicación y coordinación de esfuerzos para el logro de la organización.

Importancia: Es la parte mas practica y real, ya que trata directamente con las personas, y estas son quienes finalmente influyen en el éxito o fracaso del organismo social.

 Control: Se necesita un registro de estos colaboradores, tomando en cuenta sus ocupaciones, actividades realizadas, faltantes, sobrantes; pero de igual manera tener en cuenta las entradas y salidas de dicha empresa, institución, etc.

1.1 Análisis de ambiente interno y externo
 
           En la era de la información,  El capital humano deja de ser el recurso  más importante de una organización. Otros activos intangibles e invisibles toman rápidamente su lugar relegándolo a un plano secundario. Nos referimos al capital intelectual, esta constituido de activos intangibles como:
·         Capital interno: Comprende la estructura interna de la organización, conceptos, modelos y sistemas administrativos y de cómputo. La estructura interna y las personas constituyen  lo que general mente conocemos como organización. Además, la cultura o el espíritu organizacional forma parte   integral de esta estructura  interna.
 
·         Capital externo: Comprende la estructura externa de la organización, o sea, las relaciones con clientes y proveedores, así  como marcas, marcas registrada patentes y el prestigio de la empresa. El valor de estos activos están determinado por el grado de satisfacción con que la empresa soluciona los problemas de sus clientes.
Factores externos:
1.- La tasa de inflación
2.- La productividad.
3.-  Tecnología.
4.-  La tasa de empleo.
5.- Los patrones de consumo.
6.- La paridades  de las monedas.
7.- La productividad del mercado.
8.- La tendencia de mercado de valores.
9.- La escolaridad de la población.
10.- La evolución.
 
 Estructura y funciones del  departamento del capital humano
Los órganos de ARD Se estructuraban dentro del esquema de departamentalización que predominaba en las empresas. La estructura funcional privilegia la especialización de cada órgano y la cooperación interdepartamental, pero produce consecuencias indeseables como el predominio de objetos parciales (los objetivos departamentales se vuelven mas importantes que los objetivos generales y organizacionales),que funciona como una fuerza centrifuga, de esfuerzos, y la enorme dificultad, de cooperación interdepartamental( los departamentos se separan mas si luchan, antes de cooperar entre si) que impide la visión sistemática y la obtención de sinergia .
  • Acogida y su posterior inserción del nuevo personal
Enseñar a adaptarse al trabajador en su nuevo ambiente de trabajo.
  • Tramitación de suspensión de empleo
Interrupción temporal del contrato de trabajo. El puesto de trabajo sigue vigente para el trabajador pero su obligación de trabajar y su posterior retribución se ven cesadas.
  • Tramitación de despidos
Algunos incumplimientos que suelen ser causa de despidos son:
  1. Despido colectivo: por causas económicas, técnicas, organizativas, de producción, causas por fuerza mayor, este tipo de despido requiere abrir siempre un expediente de regulación de empleo.
  2. Extinción por causas objetivas: inaptitud del trabajador, imposibilidad de adaptación de éste, amortización del puesto de trabajo, absentismo laboral justificado.
  3. Despido disciplinario: faltas injustificadas, indisciplina o desobediencia, ofensas verbales o físicas, abuso de la confianza en el desempeño del trabajo, embriaguez habitual o toxicomanía, disminución continuada y voluntaria en el rendimiento.
  4. Administración de personal
Su función más importante es la regulación de todo capital humano que trabaje en la empresa, garantizando que cumplan todas las máximas impuestas por el derecho del trabajo vigente en el territorio.
Son tareas administrativas:
  • Elección y formalización de los contratos.
  • Gestión de nóminas y seguros.
  • Gestión de permisos, vacaciones, horas extraordinarias, bajas por enfermedad, movilidad de la plantilla,...
  • Control de absentismo.
  • Régimen disciplinario.

Retribución

Se trata de diseñar el sistema retributivo del personal y de evaluar sus resultados. Su finalidad es el estudio de fórmulas salariales (componentes fijos o variables, dietas,...) La política de incentivos y el establecimiento de niveles salariales de las diferentes categorias profesionales.
  • Evaluación de resultados
  • Diseño de fórmulas salariales
  • Niveles salariales
Desarrollo de los recursos humanos
Comprende las siguientes actividades:
  • Control del desempeño de las tareas
  • Evaluar la motivación
  • Crear planes de formación y llevarlos a cabo
  • Estudiar el potencial del personal
  • Incentivar la participación
  • Estudiar el absentismo y sus causas

Función de relaciones laborales

  • Resoluciones de problemas laborales, normalmente se desarrolla con los representantes de los trabajadores. Trata: Política salarial, contratación, condiciones laborales
  • Negociación de convenios y de riesgos

Función de servicios sociales

  • Beneficios sociales a los trabajadores
  • Mejorar el clima laboral

 

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