Concepto
La planeación del capital humano es un
proceso a través del cual se
establecen estrategias y programas en
relación con el personal necesario para lograr los objetivos organizacionales.
Su finalidad es prever la fuerza laboral
y el talento humano necesarios para lograr la misión y visión de la
organización.
Mediante la planeación del personal se determina las necesidades de la empresa
respecto a su capital humano a corto, mediano y largos plazos, para definir que
planta de trabajo se requiere de inmediato y cual será necesario de acuerdo con
los planes de futuro crecimiento y desarrollo.
Evaluación
de capital humano.
La evaluación y control de la gestión del
capital humano se efectúa a través de la auditoria de recursos humanos y de los
sistemas de información.
La auditoria de recursos humanos consiste en
la evaluación de los programas y prácticas del personal y su repercusión en la
productividad.
·
Resultados. Incluyen las realizaciones
concretas y la solución de problemas.
·
Programas,
prácticas y procedimientos de recursos humanos.
·
Políticas. Análisis de las repercusiones de las políticas
explicitas e implícitas.
·
Filosofía, valores, credo y compromiso. Se evalúa
la relación de la filosofía con la política y practicas del personal.
Las técnicas para efectuar la auditoria de
recursos humanos son:
·
Encuesta de clima organizacional.
·
Análisis de los informes de resultados de cada función de recursos humano.
·
Análisis de estadísticas.
·
Análisis de resultados de entrevistas de
salida.
·
Criterio de evaluación y adecuación
permanentes de las políticas y los procedimientos de recursos humanos.
1.1
Proceso
de planeación de capital humano
La administración de capital humano incluye
un proceso que abarca la planeación, organización, dirección y control del
factor humano dentro de la empresa.
Dirección:
Concepto,
Dirigir implica mandar, influir y motivar a los empleados
para que realicen tareas esenciales, mediante la toma de
decisiones, la motivación, la comunicación y coordinación de esfuerzos para el
logro de la organización.
Importancia: Es la parte mas practica y real,
ya que trata directamente con las personas, y estas son quienes finalmente
influyen en el éxito o fracaso del organismo social.
1.1 Análisis de ambiente interno y externo
En la era de la información, El capital humano deja de ser el recurso más importante de una organización. Otros
activos intangibles e invisibles toman rápidamente su lugar relegándolo a un
plano secundario. Nos referimos al capital intelectual, esta constituido de
activos intangibles como:
·
Capital
interno: Comprende la estructura interna de la organización,
conceptos, modelos y sistemas administrativos y de cómputo. La estructura
interna y las personas constituyen lo
que general mente conocemos como organización. Además, la cultura o el espíritu
organizacional forma parte integral de
esta estructura interna.
·
Capital
externo: Comprende la estructura externa de la organización, o
sea, las relaciones con clientes y proveedores, así como marcas, marcas registrada patentes y el
prestigio de la empresa. El valor de estos activos están determinado por el
grado de satisfacción con que la empresa soluciona los problemas de sus
clientes.
Factores
externos:
1.- La tasa de inflación
2.- La productividad.
3.- Tecnología.
4.- La tasa de empleo.
5.- Los patrones de consumo.
6.- La paridades de las monedas.
7.- La productividad del
mercado.
8.- La tendencia de mercado
de valores.
9.- La escolaridad de la
población.
10.- La evolución.
Los órganos de ARD Se estructuraban dentro del esquema de departamentalización que predominaba en las empresas. La estructura funcional privilegia la especialización de cada órgano y la cooperación interdepartamental, pero produce consecuencias indeseables como el predominio de objetos parciales (los objetivos departamentales se vuelven mas importantes que los objetivos generales y organizacionales),que funciona como una fuerza centrifuga, de esfuerzos, y la enorme dificultad, de cooperación interdepartamental( los departamentos se separan mas si luchan, antes de cooperar entre si) que impide la visión sistemática y la obtención de sinergia .
- Acogida y su posterior inserción del nuevo personal
Enseñar a adaptarse al trabajador en su nuevo ambiente de
trabajo.
- Tramitación de suspensión de empleo
Interrupción temporal del contrato de trabajo. El puesto
de trabajo sigue vigente para el trabajador pero su obligación de trabajar y su
posterior retribución se ven cesadas.
- Tramitación de despidos
Algunos incumplimientos que suelen ser causa de despidos
son:
- Despido colectivo: por causas económicas, técnicas, organizativas, de
producción, causas por fuerza mayor, este tipo de despido requiere abrir
siempre un expediente de regulación de empleo.
- Extinción por causas
objetivas: inaptitud del
trabajador, imposibilidad de adaptación de éste, amortización del puesto
de trabajo, absentismo laboral justificado.
- Despido disciplinario: faltas injustificadas, indisciplina o
desobediencia, ofensas verbales o físicas, abuso de la confianza en el
desempeño del trabajo, embriaguez habitual o toxicomanía, disminución
continuada y voluntaria en el rendimiento.
Su función más importante es la regulación de todo
capital humano que trabaje en la empresa, garantizando que cumplan todas las
máximas impuestas por el derecho del trabajo vigente en el territorio.
Son tareas administrativas:
- Elección y formalización de los contratos.
- Gestión de nóminas y seguros.
- Gestión de permisos, vacaciones, horas
extraordinarias, bajas por enfermedad, movilidad de la plantilla,...
- Control de absentismo.
- Régimen disciplinario.
Retribución
Se trata de diseñar el sistema retributivo del personal y
de evaluar sus resultados. Su finalidad es el estudio de fórmulas salariales
(componentes fijos o variables, dietas,...) La política de incentivos y el
establecimiento de niveles salariales de las diferentes categorias
profesionales.
- Evaluación de resultados
- Diseño de fórmulas salariales
- Niveles salariales
Desarrollo de los recursos humanos
Comprende las siguientes actividades:
- Control del desempeño de las tareas
- Evaluar la motivación
- Crear planes de formación y llevarlos a cabo
- Estudiar el potencial del personal
- Incentivar la participación
- Estudiar el absentismo y sus causas
Función
de relaciones laborales
- Resoluciones de problemas laborales, normalmente se
desarrolla con los representantes de los trabajadores. Trata: Política
salarial, contratación, condiciones laborales
- Negociación de convenios y de riesgos
Función
de servicios sociales
- Beneficios sociales a los trabajadores
- Mejorar el clima laboral
No hay comentarios:
Publicar un comentario